Mozart

Redstar x Caesar

Características generales de la variedad:

| Calibre y forma del tubérculo uniforme: tubérculos grandes, oval alargados
| Buena tolerancia al golpe
| Buena calidad para cocción
| Buena resistencia a sarna común y sarna verrugosa
| Buen almacenamiento

Maduración : Semi tardía
Tamaño tubérculo : Calibres grandes
Número de tubérculos por planta : 9 – 14
Color de piel : Roja.
Color pulpa al cocinar : Amarilla, buena cocción.
Período dormancia : Medio.
Período emergencia : Lenta.
Sensibilidad Metribuzina : Algo sensible
Golpe interno : No sensible.
Materia seca : 20,1 %

Susceptibilidad a enfermedades

Tizón del follaje : Poco sensible
Tizón del tubérculo : Poco sensible
Alternaria : Resistente
Sarna Común : Resistente
Sarna Plateada : Moderadamente sensible
Sarna Verrugosa : Poco sensible.
Virus Y : Resistente.
Virus PLRV : Medianamente resistente
Pectobacterium : Sensible

Suelo y preparación

Se adapta muy bien a todo tipo de suelo. Prepare muy bien el suelo; libre de terrones y profundo, a fin de proporcionar suficiente tierra para realizar una buena aporca.

Densidad de plantación sugerida

Plantaciones época normal:

Calibres Densidad plantación/ha 75 cm entre hileras 90 cm entre hileras
Distancia sobre hilera (cm)
35/45 60.000 22-24 18-20
45/55 53.000 25-28 21-23
>55 48.000 28-30 23-25

Mozart se ajusta muy bien a distancias de plantación entre hilera entre 0,80-0,9 mt. Forma numerosos tubérculos, muy grandes, uniformes, de forma oval-alargados.

Mozart es una variedad de emergencia lenta y desuniforme. Pero más tarde el follaje da lugar a una planta firme y vigorosa.

Herbicidas: Algo sensible a Metribuzina  de post emergencia. Utilice dosis medias. Prefiera aplicaciones de Pre-emergencia.

Aporca: Realice una muy buena aporca, con a lo menos unos 20 cm de profundidad. Los  tubérculos se desarrollan muy separados, debido a lo largo de sus estolones, por esa razón utilizar distancia entre hileras mayores.

Riego: De alta demanda de agua. Utilice criterio de riegos frecuentes y con poca carga de agua.  Empezar a regar temprano. Riegos tardíos alargan el ciclo vegetativo y dificultan la madurez fisiológica del cultivo y suberización de la piel.

Almacenamiento: De latencia muy larga. Posee excelente almacenamiento; 7 a 8 meses de guarda en condiciones normales. En cámaras de frio almacenar a temperaturas entre 4°C y 8°C. Disminuir temperatura 0,5-0,7°C/día. Ventilar en forma regular pero breve de modo de evitar acumulación de CO2.

Precauciones especiales:

Mozart es adecuada para la guarda, se recomienda una buena maduración ( >130 días). Evite riegos tardíos, próximos a la desecación del follaje. Antes de cosechar, el follaje debe estar maduro  y la piel bien firme (importante desecar el follaje al menos 3 semanas antes de cosechar). Mozart se caracteriza por tener piel delgada. Se recomienda medir MS al menos 3 semanas antes de la cosecha (Valores de 19,5% de MS son deseables). Para una guarda satisfactoria es necesario una adecuada suberización de la piel y disminuir los golpes durante todo el proceso de cosecha y almacenaje. Utilizar productos que faciliten el desprendimiento del estolón del tubérculo previo a cosecha.

Fertilización

Nitrógeno: Necesita dosis bajas a medias. Entre las 120-160 uN/ha. 20% a la plantación; 40% a la aporca, 40% al cierre de la hilera. Altas dosis de Nitrógeno retrasan madurez del cultivo dando lugar a una pobre calidad culinaria y pueden dificultar la suberización (firmeza)  de la piel previa a la cosecha.

Fósforo: De acuerdo al análisis de suelo.

Potasio: De acuerdo al análisis de suelo, utilizar no menos de 300 uK2O/ha. No aplicar KCl (cloruro de potasio) a menos de 6 semanas de la plantación. Aplicaciones tardías pueden disminuir el porcentaje de materia seca. Una fracción de potasio se puede aplicar junto al N al cierre de hilera.

Calcio: Dosis de acuerdo al análisis de suelo. Aplicar localizado en la hilera, aplicar junto al N durante la aporca. Aplicar no menos de 160 uCaO/ha.

Arturo Alessandri 45

Fono: 65-2421271-72

Fax: 65-2421571

Frutillar – Chile

2020 | Copyright | Sitio diseñado por TravesíaDiseño